Qué hacemos

Somos un grupo de consultores que ayudamos a las empresas familiares a crecer, trascendiendo generaciones. Comenzamos en 2003 dando consultoría de negocios, capacitación “learning by doing”, conferencias, mentoría y coaching.

Nacimos en 2003 como Mercárum, ofreciendo capacitación y consultoría presencial a empresas en temas de branding, customer centricity, liderazgo, marketing, ventas, gestión de cuentas clave y trade marketing. A partir de 2015 transformamos digitalmente nuestros cursos, talleres y simuladores, así como los canales de impartición. A lo largo de nuestra historia como Mercárum, hemos capacitado a decenas de empresas y miles de participantes en Latinoamérica, de manera presencial, en línea e híbrida.

A partir de 2025 Mercárum se integra al grupo SWOT, para juntos ayudar a las empresas familiares a institucionalizarse, profesionalizarse y a establecer procesos de sucesión. También a desarrollar competencias organizacionales que les permitan responder a los requerimientos y expectativas de clientes y consumidores que interactúan con sus marcas, simultáneamente en un mundo físico y digital.

Apoyamos a empresas pequeñas y medianas a desarrollar consejos consultivos y a encontrar consejeros independientes.

Dentro del grupo SWOT hemos incorporado también a consultores expertos en áreas de sostenibilidad. Estamos comprometidos con los acuerdos de París; podemos apoyar a las empresas con sus proyectos de reducción de huella de carbono, de remediación y de recuperación de ecosistemas. Muchas empresas latinoamericanas tendrán que cumplir con requerimientos medioambientales establecidos por clientes europeos y de otras regiones, para poder ser admitidos como proveedores. El único requisito para que SWOT pueda ayudar exitosamente a las empresas en sus proyectos de sostenibilidad es el compromiso real de su alta dirección.

El grupo SWOT está formado por socios consultores, fundadores de Mercárum, que tienen una larga experiencia directiva en empresas globales y una probada experiencia académica en instituciones de educación superior y escuelas de negocios de primer nivel. Los consultores de Mercárum entendimos la transformación digital y nos adaptamos exitosamente.

Dentro del grupo SWOT hemos incorporado a consejeros, consultores y partners estratégicos con amplia experiencia práctica en temas especializados para que puedan formar parte de consejos consultivos o comités técnicos.

Nuestra visión

Que todas las empresas familiares a las que apoyemos sean capaces de crecer de manera sostenible y trascender generaciones.

Nuestra misión

Ayudamos a las empresas familiares a institucionalizarse, profesionalizarse y tener procesos efectivos de sucesión. Desarrollamos conocimientos, habilidades y cultura organizacional orientados a fortalecer las marcas de las empresas, así como a ganar y retener clientes rentables, tanto en canales físicos como digitales, promoviendo siempre la sostenibilidad. Hacemos que las áreas funcionales den resultados, siempre alineados a las metas y estrategias de la empresa-familia.

En qué creemos

  • Las personas son el activo más importante de las empresas. Si la empresa quiere dar un buen servicio a los clientes debe tratar con el mismo cuidado y respeto a sus colaboradores.

  • El propósito de toda empresa es ganar y retener clientes y/o consumidores. Es decir, clientes/consumidores satisfechos, leales y rentables a través de la generación de valor. Los ingresos, la rentabilidad y participación de mercados son indicadores de la capacidad de toda empresa para alcanzar su propósito.

  • Procesos cliente-proveedor. La satisfacción de los clientes depende de procesos eficientes cliente-proveedor. Consideramos que los silos funcionales son el peor enemigo de la satisfacción de los clientes. Las áreas no comerciales de toda empresa son corresponsables , desde su área de influencia, de la experiencia de marca y de la satisfacción de los clientes.

  • Sostenibilidad y RSC. El crecimiento de toda empresa debe ser sostenible en lo económico y en lo medioambiental; teniendo además un compromiso social con las comunidades a las que sirve y en donde opera.

  • Orientación a resultados: Todas las empresas deben estar comprometidas con los resultados, deben ser duras con los problemas pero respetuosas con la gente.

  • Honestidad y reputación corporativa. Las empresas deben ser y parecer honestas ante los diferentes grupos de interés.

  • Diversidad. La diversidad fortalece a las empresas, los prejuicios y la exclusión las debilitan.

  • Innovación, transformación digital y agilidad. La innovación, la transformación digital con enfoque Marca-Cliente, el pensamiento estratégico, la anticipación superior, la velocidad de adaptación y la agilidad son claves para prosperar en una realidad VUCA*. La supervivencia y prosperidad de las empresas depende de ello.

  • Las diversas generaciones se unen. Las empresas de origen no digital deben tener fuertes cimientos, fundamentados en la mezcla de conocimientos y experiencias de diversas generaciones trabajando en sintonía, apoyándose en buenas prácticas y tecnología de última generación.

    *Volátil, Uncertain (Incierto), Complejo, Ambiguo.

Contáctanos